TELEFONO : 986 540012

Entorno

Home  >>  Entorno

Situado a unos 25 metros de la carretera Coruña-Vigo, a la entrada de la plaza en que comienza la calle Real;antigua vía principal de la villa, que conserva interesantes edificios blasonados de los siglos XVII y XVIII. Acaba la calle, en uno de los más hermosos puentes de la era romana; el puente sobre el río Bermaña.

puente romano rio bermaa 1

El edificio del balneario tiene a lado de su fachada principal la fuente termal, atractivo para cientos de personas que se detienen en su villa.

fuente termal de caldas de reis 2

A unos 50 metros y con un bello jardín presidido por palmeras centenarias, la iglesia de Santo Tomás Becket; único templo gallego dedicado al santo arzobispo de Canterbury y gran canciller de Inglaterra (1118-70), asesinado en el interior de su catedral, al pie de de los altares, por cortesanos del rey Enrique XI de Inglaterra. Tomás Becket fue en peregrinación a Santiago hacia 1167, haciendo un alto en la villa de Caldas. La iglesia bajo su advocación fue construida entre 1890-94 con las piedras de la torre medieval de la reina doña Urraca, donde había nacido el rey Alfonso VII de Castilla y León.

iglesia de santo toms becket. caldas de reis 3

Iglesia de Santa María; de estilo románico conserva el antiguo templo, el ábside y la fachada (sXII), fue completamente destruido por Almanzor y renovado en numerosas ocasiones y aportando añadidos posteriores como la Capilla de San Diego (sXVII), la Capilla del Carmen (s XVIII) y el campanario (s XIX), situada en pleno Camino de Santiago posee curiosas inscripciones en sus muros que nos hablan de los enigmas del camino, así podemos ver varias cruces patadas talladas en distintos sillares. En su portada se aprecia la influencia del taller del Maestro Mateo: el Agnus Dei del tímpano está enmarcado por arquivoltas de medio punto, con baquetón ornado por arquitos y por ángeles portando libros. De estilo románico también podemos ver en sus muros laterales los canecillos historiados. En el muro norte del interior del templo, se colocó el coronamiento de unos baldaquinos ojivales del s. XV, que estaban en el atrio de la iglesia. Pertenecen a los años finales del s. XV y quizás representen las naves de Colón y el escudo de los Reyes Católicos.

iglesia de santa mara caldas de reis 4

Saliendo de Caldas de Reis por la carretera N-550 en dirección a Santiago, a 2 Km cogemos un desvío a la izquierda y a 350 metros está la iglesia de Santa María de Bemil; iglesia de estilo románico, del que conserva el ábside semicircular del s. XII, de gran pureza, con vanos en el paño central. Los muros rehechos, conservan canecillos románicos, en la parte delantera, sobre una sencilla puerta de arco semicircular. El arco tapado, en el interior del muro sur, parece ser el resto de una antigua puerta románica. La capilla de la cabecera comunica con la nave mediante un arco triunfal de herradura. La cubrición abovedada que se levanta sobre el comienzo de la nave, con curiosos rosetones, es moderna.

iglesia de santa mara de bemil 5

Jardín botánico; el acceso principal al recinto se efectúa por una zona peatonal, próxima a la biblioteca municipal y como una especie de continuación, carretera nacional por medio, del paseo céntrico de la villa dotado de un buen palmeral y que se alinea con la iglesia de Santa María. El jardín nos recibe a ambos lados de la entrada con sendos bustos de los hermanos Mosquera, vinculados a la fundación de instituciones educativas. Otros elementos ornamentales son la fuente presidida por el busto de Laureano Salgado, promotor de la producción de energía hidroeléctrica en Galicia. Y sobre todo, la fuente del peregrino, elemento central del parque rodeado de una exuberante vegetación. La masa arbórea incluye ejemplares importados de gran porte como el cedro del Líbano, araucaria de Brasil, tulipero de Virginia, magnolia de flor grande, guayabo de Catley, árbore del estoraque. Y especies propias elevadas a la categoría de ornamentales como laureles, nogales, avellanos, espinos... En este sentido el parque de Caldas revela su valor didáctico en la mejor tradición de los jardines botánicos. Además de una zona acotada de recreo infantil, la orilla del río en este tramo se encuentra protegida por una balconada. Es un hermoso mirador de las aguas que en invierno siguen alcanzando abundantes caudales. Declarado bien de Interés Cultural (BIC), Sitio Histórico, 1962.

parque jardn y malecn caldas de reis 6

Al fondo del jardín y con el río Umia a nuestra derecha, encontramos un paseo que nos invitará a recorrerlo escuchando tan sólo el murmullo que el río deja a su paso, el murmullo será mayor tanto más nos acerquemos a la cascada de Segade, junto a los restos de la antigua fábrica de luz construida en el año 1900, no sin apreciar antes la belleza de los molinos que encontramos en el camino, que nos harán desear permanecer en dicho entorno el mayor tiempo posible.

fervenza de segade 7

A unos 6 km., por la carretera general que une Caldas con Pontevedra, pasando Briallos, a mano izquierda, nos encontramos el parque natural de A Barosa. Pertenece al Concello de Barro, y está considerado Complejo Etnográfico-Medioambiental, además de ser parada fundamental del Camino Portugués hacia Santiago de Compostela.

Parque natural A Barosa (Barro) 8

En el podemos encontrar cerca de 16 molinos colocados en hilera a ambos lados del río, así como varias cascadas encadenadas, que llegan a salvar un desnivel de casi 30 metros.

Si os apetece conocer realmente el Parque y descubrir este maravilloso lugar, tenéis que hacer una ruta de unos 3,5 km de longitud para la que habrá que invertir unas 2 horas aproximadamente, y en la que, salvo el primer tramo que es todo pendiente no tiene apenas dificultad. Es una ruta circular que recorre ambas orillas del río.

A 23 km. Pontevedra. Es una pequeña y agradable ciudad de unos 80.000 habitantes, capital de la provincia del mismo nombre, situada en el fondo de la ría de Pontevedra, en la desembocadura de río Lérez. Su parte antigua declarada recinto histórico monumental ofrece diversos monumentos, calles empedradas y casas señoriales. Resulta agradable pasear por las calles adoquinadas del casco viejo y admirar las casas y edificios emblemáticos. Dentro de las diversas opciones que nos ofrece Pontevedra, el visitante no debe dejar de ver la Basílica de Santa María, mandada construir por el gremio de los mareantes a principios del s XIV, de estilo gótico y con una fachada plateresca; es sin duda una de las joyas del gótico gallego declarada Monumento nacional. Otro de los lugares de visita obligada es el Museo Provincial, albergado en varios edificios: el “Castro Monteagudo”, palacete barroco, que contiene muestras de arqueología y pintura antigua, unido a este, está el edificio “García Flórez” que alberga la llamada sección de artes menores (navales, grabado, escultura religiosa, loza de Sargadelos…), “el Fernández López” tiene una colección de pintura española (S.XIX-XX) y una impresionante biblioteca. Por último el “Sarmiento” alberga exposiciones temporales, grabados rupestres yepigrafía romana, alfarería, salas de Música y obras de dibujantes y grabadores gallegos además >de arte gallego contemporáneo. Las ruinas de Santo Domingo también están incluidas en el museo; se componen de diversas piezas pétreas y cabecera con cinco ábsides.

iglesia y entorno1 y 2

A 36 km. Santiago de Compostela. Destaca por ser un importante núcleo de peregrinación cristiana, junto con Jerusalén y Roma, al señalar la tradición de que allí se dio sepultura al Apóstol Santiago el Mayor. De especial importancia artística es su Catedral dedicada precisamente al Apóstol Santiago el Mayor. Es también relevante su Universidad, de más de 500 años de historia, la cual concede a la ciudad un agradable ambiente estudiantil, con 30.000 alumnos matriculados cada curso. Además es el fin de la vía originariamente construida por el Imperio romano del Camino de Santiago, privilegio que otros conceden a Finisterre.

entorno3 stg

A 16.8 km. en Padrón. La casa de “La Matanza”, en donde murió la genial escritora en 1885, es hoy el escenario donde se ubica este museo dedicado al símbolo del sentimiento de ser gallego. Conserva prácticamente inalterada su estructura original. Se pueden contemplar numerosas fotos de la poetisa, de sus familiares y amigos, recuerdos personales, escritos y multitud de objetos cotidianos en la Galicia del siglo XIX.

 

entorno4 padron